El camino de los hijos en la empresa familiar

La virtualidad nos permite estar cerca más allá de las distancias geográficas, eso se vió reflejado en la última edición del After Office de Mejora Continua Comunidad de Negocios.  Los participantes pudieron disfrutar del especialista Martín Quirós quien presentó de manera práctica, concreta y dinámica sobre las distintas formas de participación de los integrantes de la familia en la empresa, acompañados de buena música de la mano del Dj Seba Sona, en la comodidad de su casa u oficina.

El pasado martes 25 de Agosto, se sumaron a la reunión por Zoom 70 empresarios, emprendedores, directivos de empresas y profesionales, de distintos lugares: Misiones, Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos.  Pasaron un momento distendido y se llevaron conocimiento y experiencia de la mano de Martín Quirós, empresario y consultor especialista en empresas familiares.  Luego de la presentación y el espacio de feedback, realizaron una dinámica de Networking especialmente preparada por Quirós Pyme para Mejora Continua Comunidad de Negocios, a través de la cual vivenciaron el trabajo en comunidad e hicieron nuevos vínculos.

Martín Quirós, pudo presentar claramente cuáles son los caminos de los hijos en la empresa familiar.  No es solo blanco o negro, hay varios grises y posiciones que pueden tomar los hijos en la empresa familiar.  Detalló qué rol deberían tomar los hijos o qué deberían hacer para tomar ese rol.  Los fundadores dicen siempre que empezaron desde abajo.  Pero el techo de los padres es el piso de los hijos.  

Hay distintos estadíos de los hijos en la empresa familiar, que tienen que ver con las elecciones de cada hijo, en función de sus capacidades e intereses.

Primer estadío: los padres le dicen a los hijos “vení a trabajar con nosotros, vení que tenemos una empresa interesante” y los hijos dicen “no, no. No me interesa” y se va.  Ese hijo tiene otros intereses, otras pasiones.  Como accionista tendrá que saber interpretar y conocer algunos números y tendrá que apoyar las buenas decisiones de sus hermanos o primos que estén liderando el negocio.

Segundo estadío: están buscando su lugar, los fundadores tampoco saben bien qué lugar darles, hasta que encuentren su lugar, con tareas específicas.  Pero no puede hacer macana ni romper la armonía de la familia. No debe ser tóxico y debe cumplir con sus objetivos.  No se le puede exigir compromiso o que se ponga la camiseta, porque en realidad no le interesa estar en la empresa.

Tercer estadío: son hijos que les interesa trabajar en la empresa familiar, que les apasiona lo que hacen, que buscan logros, se comprometen, tienen ambición, no son dóciles, buscan protagonismo y deben capacitarse. Deben buscar áreas de trabajo donde tengan autonomía y capacidad de mérito y puedan generar valor agregado.  También debe saber de números, no debe ser tóxico y cumplir con los objetivos que le corresponde.

Cuarto estadío: no solamente tiene responsabilidad en el negocio, una gerencia o dirección, no les pesa la mochila de sentir que tienen que levantar la empresa y cargar con la responsabilidad de toda la familia.  Tienen ambición de liderazgo, capacidad y pueden velar por los intereses de toda la familia. 

A continuación de la presentación, los participantes pudieron analizar distintos casos de empresas familiares, con una dinámica similar a la que se trabaja en la Comunidad de Negocios.

La Comunidad de Negocios

Trabajar en comunidad, permite crecer de manera personal y como empresa, compartiendo valores como la solidaridad, integridad, respeto, compromiso y la búsqueda de la excelencia.

Con esta modalidad de trabajo se crea una red de redes, donde ante un problema o inquietud que se presente, se puede acceder a una cantidad de contactos que podrían tener la solución que se necesita, en “mucho menos tiempo”, para que el proyecto siga desarrollándose de manera exitosa, además de minimizar errores al utilizar la experiencia ajena a favor de lo que uno precisa.

“Solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos”

Ser Miembro de Mejora Continua Comunidad de Negocios te permite tener mejores ideas para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.

Se genera un ámbito de líderes con resiliencia, comprometidos con su empresa y con su entorno, con visión global y estratégica.

Propiciando Buenos Negocios con Buenos Valores.

Si querés saber más podés visitar la web www.mejoraok.com , podés enviar un mail a hola@mejoraok.com, un mensaje al Whatsapp, o visitar las redes sociales: @mejoraok 

Agradecimientos:

Ph: Sueño Silvestre Fotografía Artística (https://silvestrefotografia.com)
Edición Video: Urutau Producciones

Muchas Gracias!!!
Lic. Sindy Geisert

Deja una respuesta