Claudio Zuchovicki: “En tiempo de crisis, las oportunidades surgirán para los que están preparados”

La pandemia tiene una característica puntual: nos afectó a todos por igual a nivel mundial, nadie quedó exento. Esto llevó a una nueva “normalidad”: se aceleraron cambios que se venían dando, como el home office, compras online, reuniones virtuales, congresos virtuales, entre otros.

Esta es una crisis de oferta, ya que varios países dejaron de producir. No es como una guerra, un tsunami o alguna otra catástrofe; no se perdieron rutas, edificios, terrenos, es decir que la capacidad productiva sigue intacta y habrá que invertir en producción para salir adelante como país.

En esta oportunidad, Mejora Continua, Comunidad de Negocios te acerca la entrevista a Claudio Zuchovicki, Licenciado en Administración con un Posgrado en Finanzas.  Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Director del IAMC.  Director del Laboratorio de Finanzas de la UADE.

Claudio nos presenta la situación real a nivel macro y microeconómico, cómo nos preparamos para lo que se viene, si es momento de invertir y en qué invertir, qué diferencial debe tener una empresa y cómo influye el dólar en la actividad económica.

El 2020 va a ser el peor año a nivel mundial en valores de pérdida del PBI. Pero se espera que el 2021 sea un año de gran crecimiento, influenciado por un 2020 parado.  El contexto global no nos limita.  Argentina tiene una gran oportunidad, “es momento de trabajar y encontrarle la vuelta”.

En cuanto a las inversiones a corto plazo, Claudio menciona que no hay mucho riesgo. La inflación está controlada, los salarios y jubilaciones están congeladas. El tipo de cambio es competitivo, pero la Argentina enfrenta dos escenarios: 1) arregla la deuda externa y apuesta al sector privado y productivo, o 2) no se arregla la deuda externa y el Estado es el gran protagonista.

Con esta información, ya podemos empezar a realizar un plan a corto plazo, que nos permita atravesar y superar la crisis.  Ya no miramos estratégicamente a un año, sino máximo 6 meses, o lo que dure la cuarentena y los cuidados extremos.  Esto implica objetivos claros y tácticas concretas y de rápida acción.

Lo que nos falta en Argentina, dice Claudio, es una educación con un cambio de cultura importante para motivar a las personas a aprender y a cambiar la actitud, pero sin forzarlos. Así también, falta recuperar la confianza para obtener inversores y realizar buenos negocios, porque la economía es una ciencia social y requiere de la credibilidad.

El promedio de vida de un ser humano se ha extendido, la convivencia de la experiencia y las ganas de innovar es muy importante en las personas. Vivimos en épocas muy distintas, donde tomar decisiones a largo plazo es muy arriesgado, a lo que genera una incertidumbre permanente, porque se vive el día a día.

Con respecto al manejo de las finanzas y como abordarlo con las nuevas generaciones, Claudio analiza que antes las personas se resistían al cambio, porque salían de su zona de confort. Hoy, sin embargo, el cambio constante es la escenografía y se aburren si se quedan en el mismo lugar, por esto se busca planificar a corto plazo. Para finalizar el mensaje que dejó Zuchovicki es “mirá para adelante y trata de preocuparte de las cosas que dependen de vos”. 

Deja una respuesta